Crónica Campeonato de Andalucía de Triatlón, Punta Umbría 8/06/2013 por Hector Medina

Buenas a todos/as, esta crónica supone mi debut en narrar las experiencias en competiciones con este club, así que espero no aburriros y que las experiencias vividas puedan serviros en futuras competiciones que afrontéis.

Bici preparadaEl fin de semana comenzó el viernes a las 3 de la tarde, Jesús me recogió en casa, cargamos las bicis en la furgoneta y partimos hacia Punta Umbría con nervios y muchas ganas de disputar este campeonato ya que después de 5 semanas seguidas compitiendo, afrontaba el reto en plenas garantías y con fuerzas e ilusión por hacer un buen papel en la prueba.

Después de unas 3 horas y cuarto llegamos al Ayuntamiento de Punta Umbría y recogimos los dorsales para la prueba, dorsal 75 (me gusta este número, pensé), parada en el stand que había allí montado para comprar un par de geles para la prueba y al hotel a descargar las bicis.

Una vez en el hotel, Jesús y yo decidimos cambiarnos y coger las bicis para inspeccionar el circuito de bici para soltar las piernas del viaje y para poder ver que tal es dicho circuito para no llevarnos sorpresas el día de la carrera.

Así que nos ponemos en marcha y vemos que el circuito tiene un asfalto inmejorable, rectas que no acaban nunca y únicamente 3 repechos en los 23 km de circuito al que tendremos que dar 2 vueltas en la prueba. Por si faltase algo, vemos que si sopla el viento puede hacerse bastante duro rodar en dichas rectas interminables y además el cielo, que amenazaba lluvia, decide descargarnos una tromba de agua mientras reconocíamos el circuito. Hicimos ese reconocimiento con unos competidores locales que nos confirman que el circuito permite rodar muy muy rápido en pelotón.

Una vez completada la vuelta entera al circuito, decido acercarme a ver los boxees, así como el mar en el nadaremos al día siguiente y compruebo que el agua puede ser dura y divertida ya que esa tarde de viernes había olas y bastante viento.

Una vez comprobado el mar y los boxees volvemos al hotel y nos encontramos con Carlos Simón, Antonio, Juanele y Rodrigo Robles (hulk), que ya han llegado y nos vamos al buffet a cenar algo “ligero”, el término ligero y cenar no son compatibles con un buffet sin en él están Rodri y Antonio (no he visto a nadie comer más!!)

Una vez cenados nos vamos a la habitación a preparar las cosas para la mañana siguiente y tras preparar porta dorsal, bici, casco, zapatillas, etc… me voy a la cama algo nervioso por lo que se aproxima y al principio me cuesta conciliar el sueño, pero una vez que conseguí dormirme, duermo del tirón hasta las 8 de la mañana.

8:00 AM, suena el despertador, ducha fresquita para espabilarme y a desayunar algo (he soñado con la prueba de los nervios que tengo), siempre me ha gustado esa sensación de nervios en el estómago justo antes de competir, me mantiene alerta, activo y con ganas de empezar cuanto antes.

A las 9.30 salimos hacia los boxes a dejar las bicis, zapatillas y demás colocadas y compruebo que el mar que amaneció en calma, empieza a estar más movido ahora. Una persona de la organización nos confirma que el sentido del nado se ha cambiado y compruebo que el agua va a ser un auténtico caos ya que hay que pasar 5 boyas en cada una de los 2 vueltas de natación (habrá muchos palos y seguro que hacemos metros de mas con tantos giros)

Carlos, Jesús y yo nos ponemos los trajes de neopreno y vamos a probar el agua y para mi sorpresa no esta nada fría, hago unos metros para calentar y templar los nervios y ya estoy listo para la batalla.

11.30 am, nos meten en el arco de salida y se da el pistoletazo a la prueba, la salida es un auténtico caos, 260 personas queriendo estar en el mismo sitio es imposible y encima el agua no llega ni a las rodillas y los primeros 50-60 metros ni se puede nadar.

Al llegar a la primera boya que hay que dejar a la derecha, veo que hay gente que la deja a izquierda, y me centro en intentar llegar a la siguiente boya sin tanta gente para evitar más golpes.

El agua está bastante movida, con olas, y conforme voy avanzando se va despejando algo más el horizonte, pero en cada boya que voy pasando veo que hay mucha gente que se las salta o las pasa por donde no debe haciendo trampas y eso me cabrea, pero me olvido de ello y me centro en intentar coger ritmo nadando y voy adelantando a gente.

Una vez hecha la primera vuelta veo que iré entre los 30 primeros y la segunda vuelta puedo nadar mucho más cómodo, a pesar del oleaje, porque ya no hay tanta gente con la que “pelear”.

01_bisAcaba la natación, salgo del agua quitándome la parte de arriba del traje y lanzado hacia los boxes para coger la bici, compruebo que he hecho 21´40 cuando estoy saliendo del agua (no esta mal pienso, pero podría haber sido mejor sin tanta pelea al principio)

Buena transición (bastante rápida para lo que suelo gracias a las zapatillas que Ruben Bravo me ha dejado y que dejé fijas en la bici con gomillas) y empiezo el segmento ciclista.

Los primeros kilómetros voy con el dorsal 181 y el dorsal 73 (calderón, amigo de Camacho) y nos pasan dos aviones a los que nos pegamos pero veo que eso me sacará de ritmo y decido esperar al siguiente grupo.

El siguiente grupo está encabezado por Juan Diego, una auténtica bestia en bici, que me grita y me dice que me pegue a ellos como sea. Haciendo un esfuerzo me pego a ellos y veo que vamos a más de 40 por hora, va a ser una bici dura y exigente sin duda.

El primer repecho del circuito lo paso sin problemas con el grupo que formamos de 7, pero el segundo repecho lo encaro con un desarrollo demasiado duro y me atranco en mitad de la cuesta y cedo unos 10-15 metros, los siguientes 600-700 metros fueron sin duda los más duros de todo el campeonato ya que el grupo rueda a mas de 38 por hora y tengo que enlazar como sea, así que bajo piñones y aprieto los dientes para cazarlos como sea!!

Una vez enlazo de nuevo, me tomo un pequeño respiro, bebo agua y dejo descansar las piernas (que me arden del esfuerzo) durante unos segundos y me alegra ver que las piernas han respondido y he conseguido enlazar con el grupo bueno cuando hace unos meses me habría quedado en tierra de nadie y solo durante bastantes kilómetros.02

El grupo rueda muy fuerte y en nada atrapamos a otro pequeño grupo que marcha delante nuestra y vemos que somos el tercer grupito tras los favoritos y otro pelotón que marcha cerca nuestra.

La sensación de rodar en pelotón en un circuito como este es alucinante porque cada vez que miras el cuentakilómetros ves que vas a más de 40 km/h y parece que no vas a mas de 30.

Antes de terminar la primera vuelta enlazamos con el grupo de unos 12-15 que marchaba delante nuestra y formamos un pelotón de unos 25-30 que vamos en persecución de los favoritos (Samer, Javi Iglesias, Bruno y Vito Raso, Orellana y algunos más).

La bici se me pasa muy rápida y oigo en algunos momentos palabras de ánimo de Francis Belmonte y Rodri, que ya están en la carrera del medio ironman y de Antonio que ha hecho el relevo del medio ironman y eso me motiva a seguir tirando fuerte.

Acabando la segunda vuelta empiezan los nervios dentro del pelotón para colocarse y bajarse de la bici en una buena posición, me descalzo y pedaleo los últimos km con los pies encima de las zapatillas para poder bajarme rápido de la bici.

Llegamos a boxes y me lanzo de la bici y hago una transición bastante rápida y empieza el sufrimiento de la carrera a pie.

03Los primeros metros salgo a tope, motivado al verme entre los componentes del segundo pelotón de carrera, pero al mirar el gps veo que voy corriendo a 3´45 así que me pongo el freno porque si corro a ese ritmo reviento en el km 3 y me quedan aún 10 por delante.

La primera vuelta tengo muy buenas sensaciones y lo confirmo mirando a mi gps y veo que estoy corriendo a 4´15-4´20, genial pienso para mis adentros.

Acabo la primera vuelta y encaro la segunda en la que empieza a pasarme factura el segmento de bici tan rápido y exigente. Al comienzo de esta segunda vuelta pasó a Rodri, le animo a continuar y terminar el medio ironman y el me da ánimos también.

También me cruzo con Carlos Simón que me insta a seguir así, que estoy haciendo un carretón y le animo a el también, aunque la carrera es su fuerte y donde el más disfruta y se que está dándolo todo para acercarse a mi todo lo que pueda.

La segunda vuelta se me hace algo larga, pero a pesar de que me duelen bastante las piernas, aprieto todo lo que puedo para intentar bajar de 2 h 25 minutos y cruzo la línea de meta en 2h 23 minutos 58 segundos y con una gran alegría ya que creo que he hecho un buen campeonato y he conseguido el objetivo de bajar de las 2h 25 en un triatlón olímpico un poco atípico al tener 46 km de bici y 11 km de carrera a pie y a pesar de ello he hecho solo 9 minutos más que en Sevilla que era mi mejor resultado hasta ahora en olímpico.

Una vez acabada la prueba y tras darle la enhorabuena a Carlos Simón por su buen triatlón también, espero la llegada a meta de mi suegro, Jesus que a sus 57 años vuelve a acabar un triatlón duro y de Rodrigo que con mucho esfuerzo y sufrimiento a terminado el medio ironman en honor al Lapa!!

Ahora que ya tengo en mi poder los resultados oficiales del Campeonato compruebo que he hecho puesto 57 de la general, 37 de mi categoría y 2h 23 minutos y 58 segundos!!

Me sorprende ver que he hecho el parcial 13 absoluto en el segmento de bicicleta con 1 h 10 ´, superando a superclases como Samer Ali Saad, Victoriano Raso o Bruno Raso y confirmo también que en la carrera a pie he pagado ese esfuerzo y he corrido en 4´38´´de media, pero no puedo estar más contento porque he cumplido los objetivos!!!

04Muchas Gracias a todos por los ánimos en la prueba, por las horas de entreno con vosotros y por llevar ese mono que ya está dando que hablar en el circuito del CLUB TRIATLON PEDREGALEJO!!

Próximo objetivo Triatlón Olimpíco de Valencia y Triatlon Polar Wild Wolf de Málaga, a por ellooooooooooo!!

Pd: Nos vemos entrenando….sin duda!!

Comments (2)

1. Ant

Enhorabuena Campeón !!!!!!!!! Gracias por los consejos en los entrenamientos…. Pasada de parcial en la bici !!!! Esos entrenos duros de montaña han dado sus frutos :)

2. Carlos simon

Pedazo de crónica y pedazo de carrerón te has marcado